La calibración precisa de los instrumentos de pesaje es crucial para asegurar la exactitud y fiabilidad en diversas industrias, desde la manufactura hasta la comercialización de productos.
En Basculas Sanz, entendemos la importancia de este proceso y ofrecemos servicios especializados en la calibración de básculas y otros dispositivos de pesaje.
Hoy en día, la implantación de los sistemas de gestión de calidad en las empresas se ha convertido en casi una necesidad para cumplir con las exigencias del mercado. Uno de los conceptos introducidos por estos sistemas de calidad es la calibración de los instrumentos de medida.
La calibración supone un paso más a la revisión y ajuste de los instrumentos, ya que va acompañada de un valor de incertidumbre.
En la mayoría de procesos productivos es necesario asegurar que las mediciones realizadas son «buenas». La calibración permite conocer «cuánto de buenas» son, a través del valor de incertidumbre que las acompaña.
La calibración consiste en la realización de una serie de ensayos en los que se compara el valor de una masa de referencia, convenientemente calibrada o comparada con otro patrón, con el valor proporcionado por el instrumento de pesaje.
Estas comparaciones permiten obtener los errores o diferencias que el instrumento puede estar acusando. Si los errores son superiores a los permitidos, será necesario ajustar el instrumento de pesaje y comenzar una nueva calibración.
La definición de incertidumbre de medida no es sencilla. En metrología se asume que la medida obtenida con un instrumento es siempre una aproximación, ya que hay una serie de factores que añaden «incertidumbre» a esa medida. Por lo tanto, se genera un intervalo de valores en los que la medida puede encontrarse. Así, si en la calibración de un instrumento de alcance máximo 1500 kg y fracción 0,5 kg la incertidumbre expandida máxima resulta de 0,65 kg, significa que las medidas del instrumento muy probablemente se encuentran en un intervalo de ±0,325 kg.
El valor de incertidumbre se calcula sumando factores que acompañan el proceso de medición. Su valor sirve generalmente para compararlo con las tolerancias de aceptación de un producto o tolerancias de un envasado, por ejemplo.
Así, no se tendrá la misma tolerancia en el envasado de piñones, un producto de elevado valor por unidad de masa, que en el envasado de leña o patatas, por ejemplo.
En Básculas Sanz contamos con gran experiencia en la calibración de instrumentos de pesaje, cuente con nosotros para resolver sus dudas y consultar nuestros servicios. https://www.basculassanz.es/servicios
Siguenos en redes sociales