Published On: 20 de septiembre de 2013Categorías: ProcedimientosEtiquetas: , , 1,9 min read

Las propiedades metrológicas definen el correcto funcionamiento de cada instrumento de pesaje. Estas propiedades son sensibilidad, movilidad, repetibilidad, durabilidad y tiempo de calentamiento y constituyen la base de los ensayos llevados a cabo en las calibraciones y verificaciones de las básculas.

IMG_0010

  • SENSIBILIDAD: Es la relación entre el cambio de la variable observada y el cambio de la masa medida, para un valor dado de masa medida. De forma general, la variable observada será la indicación del visor de peso o las divisiones de la barra de la romana y el cambio en la masa suele aproximarse a la mitad del escalón del instrumento. Es habitual confundir este concepto con los de exactitud y precisión.
  • MOVILIDAD: Esta es la propiedad que mide la reacción del instrumento ante variaciones de carga, en concreto, antes las variaciones más pequeñas. La comprobación de la correcta movilidad de un instrumento es una prueba más para asegurar el buen funcionamiento y está ligada a la sensibilidad del mismo.
  • REPETIBILIDAD: Es la capacidad del instrumento de proporcionar similares resultados ante la misma carga depositada sucesivas veces. Es otra prueba fundamental en una calibración.

La durabilidad define el tiempo que el instrumento mantiene sus características metrológicas y de funcionamiento y el tiempo de calentamiento es el período de espera desde que se conecta a la red y el momento en el que el instrumento funciona a pleno rendimiento.

En cuanto a las variables exactitud y precisión, no deben confundirse con la sensibilidad ni entre ellas, ya que se refieren a diferentes conceptos.

Exactitud: Cercanía de la indicación del instrumento al valor verdadero de la masa depositada.

Precisión: Dispersión de los resultados de medida dados por el instrumento para una misma masa depositada, por ejemplo, en un ensayo de repetibilidad. Mide la cercanía de los resultados.

Sin embargo, un instrumento mal calibrado puede ser muy preciso, pero muy inexacto, ya que puede indicar un valor muy alejado de la masa que se está midiendo pero repetir  muy bien el resultado. Por este motivo es importante diferenciar bien los conceptos…

 

Comparte

Categorías

Entradas recientes

Relacionados

Fachada de Básculas Sanz en Valladolid
¿ALGUNA DUDA?

Contacta ahora con nosotros

Conocer más
Imagen de un tractor sobre una báscula de pesaje para camiones