Published On: 8 de agosto de 2013Categorías: InformaciónEtiquetas: , , 1,5 min read

Los instrumentos de pesaje involucrados en transacciones comerciales se regulan a través de una serie de leyes y órdenes dentro del marco de la Unión Europea. Este conjunto de normas distinguen entre instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (IPFNA) e instrumentos de pesaje de funcionamiento automático (IPFA).

Según la UNE EN 45501, Los instrumentos de funcionamiento no automático son aquéllos que requieren la intervención de un operador para realizar la pesada, bien sea para depositar y retirar la carga, bien para la obtención del resultado.

Los instrumentos de pesaje se clasifican según sus características metrológicas que son las que se muestran en las placas de identificación de los mismos.

Instrumentos de pesaje

 

En función del uso del instrumento, se elegirá de una u otra clase de exactitud y se decidirá la masa del escalón, que será la mínima diferencia de masa que el instrumento es capaz de detectar.

Estos dos parámetros determinan los alcances máximo y mínimo de la báscula.

Instrumentos de pesaje

 

Otra característica importante de los instrumentos de pesaje es el dispositivo de tara, que puede ser aditivo o sustractivo.

El dispositivo aditivo no altera el rango de pesaje del instrumento, mientras que el sustractivo sí.

Actualmente la mayoría de indicadores cuentan con la opción de visualizar y registrar el peso neto y el peso bruto de una serie de pesadas.

Además, para el correcto funcionamiento de un instrumento de pesaje, hay que tener en cuenta sus propiedades metrológicas, de las que hablaremos en una próxima entrada: sensibilidad, movilidad, repetibilidad, durabilidad y tiempo de calentamiento.

Comparte

Categorías

Entradas recientes

Relacionados

Fachada de Básculas Sanz en Valladolid
¿ALGUNA DUDA?

Contacta ahora con nosotros

Conocer más
Imagen de un tractor sobre una báscula de pesaje para camiones